a aaaaa

image image image image image image image image
 
 
 
 
 
  Organiza fotos; contar historias familiares fortalece el sentido de pertenencia.
 
 

Reflexión Dominical

CONÓCENOS

7 DE JUNIO

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SOLEMNIDAD

 

Esta fiesta  del Corazón Sacratísimo de Jesús fue instituida el 23 de agosto de 1856 por el Papa Pío IX, acogiendo las súplicas de los Obispos de Francia y de casi todo el mundo católico, extendiéndola así a toda la Iglesia y prescribiendo su celebración litúrgica.  Desde entonces el culto del Sacratísimo Corazón, como río desbordado, superó todos los obstáculos y se difundió por todo el mundo.

La solemnidad se celebra el tercer viernes después de Pentecostés. Es una típica fiesta que honra al Dios-Hombre desde el punto de vista de su amor, simbolizado en su corazón.

 

La primera Misa propia del Sagrado Corazón, la celebró san Juan Eudes en la capilla de su comunidad el 20 de Octubre de 1672. Poco tiempo después (1672-1675) santa Margarita María de Alacoque, monja de la Visitación, tiene en su convento de Paray-le-Monial, muchas visiones del Sagrado Corazón, a la cual le encarga insistir sobre una celebración que honre su amor por los hombres, el viernes posterior a la Octava de Corpus Domini. Además, el encargo de observar los primeros viernes del mes y de la Hora Santa.    Ella, con la ayuda de su Director Espiritual, el Beato Claudio de la Colombière, y con su ardiente celo, consiguió el que este culto, adquiriese un gran desarrollo revestido de las características del amor y la reparación, se distinguiese de las demás formas de la piedad cristiana.

 

 

Roma, se opuso a esta fiesta por más de 100 años, solo el Papa Clemente XIII permite que solo los obispos polacos y la archicofradía del Sacro Cuore, la celebraran. Fue el Papa Pío IX que en 1856 la introduce como obligatoria para toda la Iglesia. Y, León XIII, la elevó al grado de solemnidad y consagró a toda la humanidad al Corazón de Jesús, mediante la encíclica: Annum Sacrum (ASS 21(1899) 646-651).

 

Además, autorizó una Misa Votiva en honor al Corazón de Jesús para que fuera celebrada los primeros viernes de cada mes. Pío XII, por su parte, en 1956 publicó una encíclica dedicada al Corazón de Jesús, llamada: Haurietis Aquas (ASS 48(1956) 309-353 en la que nos dice: "Os exhorto a que os esforcéis con creciente entusiasmo por promover esta suavísima devoción, escuela eficacísima de caridad divina, y a considerar los frutos copiosos y consoladores que la Iglesia ha recogido de esta devoción: innumerables conversiones a la religión católica; la fe de muchos, reavivada; la unión más estrecha de los cristianos con nuestro amantísimo Redentor, frutos todos que, sobre todo en estos últimos decenios, se han observado con mayor frecuencia y esplendidez.  Por lo tanto, este culto no se trata de una forma cualquiera de piedad que uno pueda posponer o tenerla en menos, sino de una práctica religiosa sumamente apta para conseguir la perfección cristiana".

 

 

Después de una crisis teológico-semántica, en la cual, algunos teólogos acusaban a esta celebración de fomentadora de una superstición, el Papa Juan Pablo II, pidió, al superior de la Orden de los Jesuitas, el P. Pedro Arrupe, que pusiera en el lenguaje teológico de hoy, la devoción al Sagrado Corazón.

El culto al Sagrado Corazón de Jesús se considera, en la práctica, como la más completa profesión de la religión cristiana.  Verdaderamente, la religión de Jesucristo se funda toda en el Hombre-Dios Mediador; de manera que no se puede llegar al Corazón de Dios sino pasando por el Corazón de Cristo, conforme a lo que Él mismo afirmó: "YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.  NADIE VIENE AL PADRE SINO POR MÍ".

Este culto es, por la naturaleza misma de las cosas, el culto al amor con que Dios nos amó por medio de Jesucristo, y, al mismo tiempo, el ejercicio del amor que nos lleva a Dios y a los otros hombres, mediante el cumplimiento cada vez más generoso del mandamiento "nuevo", que el Divino Maestro legó como sagrada herencia a sus Apóstoles, cuando les dijo: "UN NUEVO MANDAMIENTO OS DOY: QUE OS AMÉIS UNOS A OTROS,COMO YO OS HE AMADO".

En las palabras y en las obras de Cristo referidas en su Evangelio, se manifiesta verdaderamente el Corazón mismo de Dios.  A este respecto, San Gregorio Magno, nos dice:"CONOCE EL CORAZÓN DE DIOS EN LAS PALABRAS DE CRISTO, PARA QUE CON MÁS ARDOR SUSPIRES POR LAS COSAS ETERNAS".

 

¿CÓMO PUEDO CELEBRARLA Y PARTICIPAR DE ELLA?

Podemos vivir esta solemnidad correspondiendo a tanto Amor que ha tenido con nosotros nuestro Redentor, expiando nuestros pecados juntamente con Él y reparando, en lo que podamos, por tantas ofensas que recibe su Sacratísimo Corazón.

Se me invita a participar de la devoción que conocemos por Santa Margarita Alacoque

en carta a Sor de la Barge: "Entréguese, pues llena de fe y de amorosa confianza a merced de su providencia, para convertirse en predio que pueda cultivar a su agrado y sin ninguna resistencia por su parte, permaneciendo en una humilde y paciente adherencia a su divino beneplácito”.

 

Durante el mes de junio recordando especialmente esta solemnidad puedo repetir frecuentemente la jaculatoria: “Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío”.    Enseñar esta pequeña y fácil práctica de devoción a nuestros hijos es algo a nuestro alcance.

También apoyarnos en el libro de meditaciones del Sagrado Corazón: “Fuente de Salvación” nos ayudaría mucho a ir penetrando en el misterio de esta gran solemnidad.

 

Puedo también hacer una oración de ofrecimiento al Sagrado Corazón de Jesús:

¡Divino Corazón de Jesús! Por medio del Corazón Inmaculado de María, te ofrezco las oraciones, obras y trabajos de este día, para corresponder a tu gran amor. Te presento mi vida entera para que se haga tu voluntad y no la mía. Haz que toda mi persona contribuya a la construcción de tu Reino. Que mi corazón responda a los impulsos de tu Corazón. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

 

 

Jesús nos hace unas Promesas a través de santa Margarita a quienes devotamente amemos su divino corazón.  Son las siguientes:

 

PROMESAS PARA LOS SACERDOTES

1.- "... quienes trabajan para la salvación de las almas, tendrán el arte de conmover los corazones más empedernidos y lograrán los éxitos más sorprendentes si tienen una tierna devoción a su Sagrado Corazón y se esfuerzan por inspirarla y establecerla por doquier"

 

PROMESAS PARA LAS COMUNIDADES

2.- "Promete que esparcirá la suave unción de la caridad por todas las comunidades religiosas en que se le honre y que se pongan bajo su especial protección; que mantendrá unidos todos los corazones, para que no formen más que uno solo con el suyo, que apartará de ellas los rayos de la divina justicia y que las repondrá en la gracia cuando hayan decaído".

 

PROMESAS PARA LAS FAMILIAS

3.- Por medio de esta amable devoción, tendrán todas las ayudas necesarias a su estado, o sea, la paz en las familias, alivio en sus trabajos, bendiciones del cielo en todas sus empresas, consuelo en sus miserias, y en el Sagrado Corazón hallarán su refugio durante su vida y principalmente en la hora de la muerte".

 

"El Sagrado Corazón reunirá a las familias divididas, protegerá y asistirá a las que se hallen en algún apuro o necesidad y que se dirijan a él con confianza".

 

PROMESAS MÁS PARTICULARES

4.- "Te prometo por la excesiva misericordia de mi Corazón que su omnipotente amor concederá a los que comulguen nueve primeros viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final, no permitiendo que mueran en desgracia y sin recibir los santos Sacramentos; mi divino Corazón será seguro asilo hasta el último momento".

 

PROMESA ESPECIAL EN FAVOR DE LA IMAGEN DEL SAGRADO CORAZÓN

5.- "Existe una promesa especial en favor de la imagen del Sagrado Corazón. Nuestro Señor declaró a la bienaventurada Margarita María que la casa donde se exponga la imagen del Sagrado Corazón con el fin de honrarla de manera particular, atraerá sobre ella toda clase de bendiciones", en palabras de Monseñor Gauthey, una de las autoridades en la materia.

 

Categoría de nivel principal o raíz: AGRUPACIÓN DE ESPOSAS CRISTIANAS

Formación Humana

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

FESTIVIDADES

image image image image
JUNIOINMACULADO CORAZÓN DE MARÍA
JUNIO Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo
JUNIO El Sagrado Corazón de Jesús
JUNIO La Santísima Trinidad  

Te Recomendamos

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12