a aaaaa

Nuestra Fundadora

Biografía  de la Sra. Josefina Morales de Campos

Fundadora de la Agrupación de Esposas Cristianas

“Obra de Jesús”


Josefina Morales Parkman, nació en  la ciudad de Guanajuato, Gto. México,  el  11 de Octubre de 1910, fue bautizada el día 18 del mismo mes y año; en la ciudad de México recibió la Primera Comunión y Confirmación en la Solemnidad de Corpus Christi, probablemente  en 1918.

Sus padres fueron: el Sr. Don Juan Bautista Morales Catalani y la Sra. Doña María Parkman Espinosa de los Monteros. Fue la segunda de 4 hijos  María, Josefina, Juan y Enrique.

Su infancia transcurrió principalmente en Guanajuato, en tiempos de la Revolución Mexicana. Más tarde sus padres cambiaron su residencia a la Ciudad de México en el año de  1916. Inició sus estudios en el Colegio del  Sagrado Corazón por diez años, desde que llegaron de Guanajuato hasta que por la persecución religiosa, cerraron el colegio.

En  los tres años posteriores, Josefina continuó sus estudios en el mismo local del Colegio  pues se abrió la Academia Velázquez de León, que ofrecía cursos de corte y confección, cocina y repostería, contabilidad, taquigrafía y mecanografía. También de formación religiosa y atención espiritual del Padre Gibaja,  quién fue su Director espiritual  en esa época.

Prosiguió su formación académica logrando obtener la carrera de Educadora de Kinder y Concertista de piano, realizándose profesionalmente en estas áreas.

Conoció más tarde a quien sería su esposo el señor Salvador Campos, su noviazgo duró de 1929 a 1934.La boda de Josefina y Salvador se celebró en la Iglesia de la Sagrada Familia, en la ciudad de México el día 1 de Diciembre de 1934.

Tuvieron 8 hijos, todos  nacieron en la Ciudad de México. Pablo Salvador,  José de la Dolorosa,  Teresita del  Divino Salvador, José Gabriel,  Salvador, Javier, Dolores y Guadalupe.

En 1959, por cambio de trabajo de su esposo trasladan  su residencia a Monterrey, N. L. México.

De sus hijos  dos de ellos optaron por la vocación religiosa. El 26 de Julio de 1959 Teresita toma el Hábito de Religiosa de la Orden Misioneras Clarisas y en  1967 toma los votos perpetuos.  En 1972 Javier se ordena  Sacerdote en la Orden de los Jesuitas.

Fecundidad Apostólica:

En 1943 nace la Agrupación de Esposas Cristianas en la Ciudad de México.

En 1950 inicia la Agrupación de Esposas Cristianas en Monterrey, N. L.

En 1967 se forma el primer Consejo  General de Monterrey formado por:Sra. María de la Garza de Azueta,  Sra. Carmelita Abia de Sánchez Cordero  y  Sra. María del Socorro Rodarte de Azcúnaga.

Su esposo el Señor  Salvador Campos muere el 3 de Octubre de 1969, ella le sobrevive por 14 años,  viviendo la soledad con una generosa entrega y en intensa vida apostólica.

Formuló y escribió los Estatutos de la Agrupación de 1970 a 1974 y las Constituciones de 1974 a 1981.

En 1983, recibió la medalla BENEMERENTI, distinción honorífica, condecoración Papal, que únicamente se otorga a personas de carácter ejemplar, que hacen algún trabajo importante a favor de la Iglesia o del Papa y se confiere por iniciativa del Papa o a petición de un Obispo Local.

Parte hacia la casa del Padre el 30 de Marzo de 1984 acompañada por su familia, del Consejo de la Agrupación y del R. P.Lorenzo Barrera, Asistente Eclesiástico de la Agrupación de Esposas Cristianas.

 

“La fecundidad de este nuevo Apostolado ha sido un verdadero prodigio de “la Fecundidad Divina del Padre Eterno” QUIEN POR SU DIVINO HIJO JESÚS VERBO ENCARNADO, QUE ES LA PALABRA DEL PADRE POR LA CUAL CREÖ TODAS LAS COSAS… LUEGO FUE EL MISMO JESÚS QUIEN EN SU HUERTO ELEGIDO  SEMBRÓ ÉL SU PALABRA, QUE GERMINÓ, QUE FRUCTIFICÓ POR REGARLA CON SU PROPIA SANGRE… Y MADURÓ CON EL ARDIENTE SOL DE SU AMOR DIVINO… ES PUES ESTA FECUNDIDAD MARAVILLOSA DE LA AGRUPACIÓN DE ESPOSAS CRISTIANAS,  EXCLUSIVAMENTE OBRA DE JESÚS” 1

 

Josefina Morales de Campos

1*Si desea  conocer más sobre la vida de la Señora Josefina Morales de Campos, puede consultar el libro: “Historia de una Dracma” de la Sra. María Del Socorro R. de Azcúnaga,  Monterrey, N. L. México.

Categoría de nivel principal o raíz: AGRUPACIÓN DE ESPOSAS CRISTIANAS